17 Sep ¿Cómo redactar una nota de prensa?
Por: Alejandra Boada
Corresponsal en Madrid
Una nota de prensa es una herramienta que te permite llamar la atención de la prensa y compartir una noticia sobre tu empresa. Su objetivo es informar y siempre debe ser profesional, sencilla y directa, no tiene fines comerciales. Pero esto no quita que sea una poderosa herramienta de marketing si se redacta bien, se presenta a las personas adecuadas y en el momento oportuno.
Si quieres que funcione, tienes que seguir ciertas pautas. Primero, saber cuándo enviar una nota de prensa y cuándo no. Por ejemplo, una noticia sobre tu nueva página web no va a llamar la atención, pero ,si por el contrario presentas un estudio pionero en el mercado o acabas de ganar un premio importante, entonces sí que debes enviar una nota de prensa. Eso sí, asegúrate de enviarla poco después de que haya ocurrido el suceso.
Asegúrate también de que la nota de prensa va al público correcto. Es decir, a periodistas que cubran ese tipo de noticias y sectores.
En cuanto a la redacción:
- Se claro y conciso: Tu nota de prensa sirve para informar. No te enrolles, presenta la información relevante y los hechos de la manera más clara y corta posible. No exageres y no te inventes información. Además, asegúrate de que la información sea fácil de encontrar.
- El título: Tiene que ser conciso pero impactante. En máximo 80 caracteres tienes que expresar tu mensaje principal y asegurarte que llama la atención del lector.
- Subtítulo: Una oportunidad para dar algo más de información e incitar al lector para que siga leyendo. No debería superar las 20 palabras.
- La entradilla: Un pequeño resumen que no debería superar las 50 palabras, pero que tiene que ser poderoso. De tu creatividad depende que el lector siga leyendo. Entre el título, el subtítulo y la entradilla, tenemos que poder contestar a las 5 preguntas y atrapar al lector, ya que pocos periodistas pasan del primer párrafo. Las cinco preguntas presentan la información fundamental: qué, quién, dónde, cuándo y por qué.
- El cuerpo: Aquí desarrollamos la historia y hacemos un llamado a la acción. Dile al lector lo que quieres que haga con tu nota de prensa. No debería superar las 300 palabras.
- Utiliza la pirámide de información invertida: Cuenta primero la información más importante, después los detalles, y finalmente información adicional que puede ser de interés del lector.
- Incluye citas: A los periodistas les encanta publicar citas, así que les estás facilitando el trabajo si les proporcionas una. Además, así le das más credibilidad a tu noticia.
- Proporciona información de contacto, tanto al principio de la nota de prensa como al final. Nombre completo, correo electrónico y número de teléfono.
- Al final de la nota, incluye información sobre tu empresa. Esto le dará al periodista la información adecuada si al final decidiese publicar el artículo. Puedes incluir el nombre de la empresa, fecha de creación, su misión, tamaño o número de empleados, etc. Información adicional que creas que pueda ser de su interés como, por ejemplo, los logros o premios. Finalmente, añade un link a tu web o redes sociales.
- Asegúrate de que tu nota de prensa sea visual. Utiliza fuentes que permitan una lectura rápida, como Arial o Times New Roman.
- Finalmente, utiliza los tres canales de distribución, pública en tu sitio web, utiliza servicios de distribución y comparte el enlace en tus redes sociales.
En total, tu nota de prensa debería tener entre 500 y 600 palabras máximo. Y acuérdate, sin adornos. Sólo la información necesaria y los hechos.
*Un contenido del grupo Asesores, agencia internacional de relaciones públicas con oficinas en Madrid y Lima.
No Comments