30 Dic La importancia de la comunicación en el crowdfunding
Por:
Alejandra Boada
Marketing
Asesores Madrid
El crowdfunding o micromecenazgo, es un método de financiación colectiva, que, a través de donaciones económicas (aunque también pueden ser de otro tipo), permite desarrollar y financiar proyectos o ideas. Este método de financiación suele realizarse de manera online.
Sin embargo, antes de entrar más en detalle, es fundamental tener esto en mente: Una buena campaña de crowdfunding solo se conseguirá con una buena visibilidad, comunicación y gestión de contenidos.
→ Tu página web es tu imagen de presentación, tu referencia y tu, con muchos otros aspectos, punto de partida si deseas dar a conocer un proyecto. Por ello, es importante que siempre esté actualizada, que sea dinámica -utiliza texto e imágenes y vídeos-, que sea amigable y accesible, así como estructurada y ordenada.
Recuerda que, a la hora de publicar un proyecto en cualquier plataforma de crowdfunding, el usuario querrá ver tu página web, saber qué haces, cuáles son tus números, tus valores, misión y visión.
→ Por otro lado, cabe recalcar la importancia de estar presente en las redes sociales, medios convencionales y no convencionales para así poder dar visibilidad y propulsar los diferentes proyectos que tiene tu ONG’s así como los nuevos.
Cuánta más difusión des a tu proyecto, más recaudación de fondos conseguirás. Recuerda lo que no se comunica, no existe.
→La creación y gestión de contenidos es tan importante como lo anteriormente dicho. Generar contenido no solo aportará información de interés a tu público objetivo, sino que también ayudará al posicionamiento web de ONG.
Aquí, te explicamos las diferentes fases principales que puedes seguir si quieres realizar una campaña de crowdfunding:
- Tener un proyecto con unos objetivos.
- Localiza a tu público objetivo
- Elegir la plataforma adecuada de crowdfunding. Ten en cuenta que cada vez existen más plataformas de crowdfunding, por lo que es importante que encuentres una que sea de confianza, fiable y que tenga experiencia en tu sector. (Verkami, Migranodearena, Teaming, GoFundMe, Goteo, Ulule, Lánzanos, etc.) Así que te recomendamos que realices una búsqueda de las diferentes plataformas existentes y así encuentres la que más se adapta a lo que estás buscando.
- Enviar la propuesta a la plataforma.
- Valoración del proyecto por el equipo de la plataforma.
- Si la valoración es positiva, publicación del proyecto por un tiempo determinado (que tú hayas decidido).
- Promoción del proyecto antes y durante la campaña de crowdfunding. Utiliza todos tus canales disponibles para promocionar tu proyecto y llegar a cuanta más gente mejor.
- Cierre de la campaña y evaluación
Importante: A la hora de proponer un proyecto o idea no te olvides de:
-explica quién eres
-describe tu idea y explicarlos motivos por los que las personas deberían invertir en tu idea
-Sé transparente. Si es para una causa social, identifica a quién le va a llegar ese dinero, con qué fin.
– explica los beneficios que podría aportarles, si es que deciden donar
– utiliza fotografías, vídeos, cifras, números
– sé claro y directo
P.D: te recomendamos que investigues las leyes que regulan el crowdfunding en cada zona geográfica, ya que estas pueden cambiar en función de cada país.
No Comments