28 Sep La importancia de los influencers corporativos
Por:
Alejandra Boada
Marketing
Oficina de Madrid
Damos por hecho que un “influencer” tiene que ver solamente con redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube, cuando LinkedIn, esa página que en general relacionamos con la búsqueda de trabajo, se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing a través de los influencers corporativos.
Los influencers corporativos son empresarios o profesionales de distintas industrias líderes de opinión. Encontramos escritores, altos ejecutivos, expertos en marketing digital, catedráticos o consultores, entre otros. Estas personas son expertas en un tema específico, cuentan con credibilidad, y, a través de su experiencia, conocimiento y marca personal, se convierten en “influencers” y embajadores de la empresa, organización o institución en la que trabajan.
A través de sus cuentas de LinkedIn comparten artículos, noticias, conocimientos, consejos y reflexiones. Contenido profesional que motiva a las personas y proporciona lecciones cruciales para tener éxito en la vida profesional y en los negocios.
¿Y qué es lo que define a un influencer corporativo? Cuatro aspectos clave:
- Primero, el número de seguidores, una cifra que se encuentra entre los miles de seguidores activos que interactúan con el contenido.
- Segundo, el nivel de engagement, es decir, la tasa de interacción del público con su contenido, con altos números de visualizaciones, recomendaciones y comentarios.
- Tercero, su nivel de actividad y la calidad de la misma. Los influencers corporativos comparten contenido de calidad y relevante a su temática diariamente.
- Finalmente, su influencia. Los influencers corporativos crean tendencias en su industria y debate social.
Debido a su alta influencia como embajadores de la empresa, los departamentos de comunicación de éstas buscan que las personas con las que trabajan se conviertan en influencers corporativos.
Es decir, personas que comparten sus mismos valores y con una fuerte marca personal, que puedan motivar un acercamiento más humano entre la empresa, institución u organización y el público.
Para conseguir que esta persona se convierta en un influencer corporativo, deben mostrarse reales, compartir sus vivencias, emociones y reflexiones sobre su entorno profesional e incluso personal, siempre que esto vaya en línea con la estrategia y valores que la empresa quiere transmitir. Lo ideal es que un influencer corporativo sea un alto ejecutivo, un jefe de equipo o un líder, entre otros. Personas que representan los valores de la empresa pero que también son cercanas, que hablan con su público de tú a tú, alguien a quien ponerle cara. ¿quién va a ser mejor influencer de tu marca que los responsables de sus avances y triunfos?
Ha sido durante la pandemia del COVID 19 que las grandes empresas y organizaciones han comenzado a darse cuenta de la importancia de contar con influencers corporativos entre su plantilla. Esta comunicación más humana, ha sido clave para mantener esa relación cercana entre empresa y público en una época donde lo que más se promocionaba era el distanciamiento social.
*Un contenido del grupo Asesores, agencia iberoamericana de relaciones públicas con oficinas en Madrid y Lima.
No Comments